Punto
A
Dato
Es el elemento primario de la información conformado
por símbolos (letras, números, dibujos, señas, gestos) que reunidos pueden
cobrar significación. Solo o aislado el dato no posee relevancia, pero utilizado en las premisas de un razonamiento
puede llevarnos a una conclusión.
Surgen de la observación o la experiencia.
Información
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Conocimiento
El conocimiento es
un conjunto de representaciones abstractas que se almacenan mediante la
experiencia o la adquisición de conocimientos o a través de la observación. En
el sentido más extenso que se trata de la tenencia de
variados datos interrelacionados que al ser tomados por sí solos,
poseen un menor valor cualitativo.
Saber
El saber es un conjunto articulado
de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto
cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea, ser un miembro
activo y reaccionar frente a dicho entorno, comunicarse con otros y hacer
progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del
espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos
dependientes del entorno que queremos cambiar).
Ejemplo de dato
Vemos la altura de un terreno y lo medimos, y así
obtenemos un dato. Pedimos la identificación de una persona, y así obtenemos
datos sobre su nombre y apellido y sobre la fecha de su nacimiento. Hacemos un
censo, y obtenemos datos sobre el número de habitantes de un lugar o su nivel
de instrucción.
http://www.ambito.com/852112-segun-indec-el-desempleo-crecio-a-93-y-ya-afecta-a-1165000-personas
Ejemplo
de información
Los estados contables son un claro ejemplo de
información. Brindan información
referida a un ente en un período dado.
Sirven para la toma de decisiones.
Sus usuarios más representativos suelen ser: proveedores, acreedores, el
estado, inversionistas.
Ejemplo
de conocimiento
·
Teorema de Pitágoras, sobre
las relaciones de los lados de un triángulo rectángulo.
·
La
conclusión sobre la historia de la
Tierra y sus placas tectónicas.
·
La penicilina y la posibilidad de
curar por medio de esa sustancia.
·
Determinación
de las propiedades del agua,
como la cohesión y la capilaridad.
·
Explicación
del impacto del fuego al ponerse en contacto con las células del cuerpo.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/10/110928_batalla_potencias_conocimiento.shtml
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/10/110928_batalla_potencias_conocimiento.shtml
Ejemplo de saber
SABER CIENTÍFICO. Es el que se obtiene mediante la aplicación
de un método específico de búsqueda / adquisición de conocimiento con el famoso
"Método Científico", mismo que consta de cuatro pasos básicos:
1) Observación... Ves un fenómeno que no conoces y lo empiezas a tratar de comprender a base de "observarlo con más detalle".
2) Hipótesis... tu mente crea una teoría que pudiera explicar por qué lo que viste sucedió así y, por ende, es de suponer que de repetirse esas condiciones volverá a suceder un fenómeno igual al que observaste.
3) Experimentación... pones a prueba tu teoría, sea buscando condiciones naturales que repitan ese fenómeno para comprobar tu teoría o recreándolas artificialmente en un experimento conducido por ti mismo.
4) Comprobación... si tus experimentos indicaron que tu teoría "parece ser válida", compartes la teoría con otras personas para que ellas mismas la pongan a prueba y te digan si lograron reproducir el fenómeno o no.
1) Observación... Ves un fenómeno que no conoces y lo empiezas a tratar de comprender a base de "observarlo con más detalle".
2) Hipótesis... tu mente crea una teoría que pudiera explicar por qué lo que viste sucedió así y, por ende, es de suponer que de repetirse esas condiciones volverá a suceder un fenómeno igual al que observaste.
3) Experimentación... pones a prueba tu teoría, sea buscando condiciones naturales que repitan ese fenómeno para comprobar tu teoría o recreándolas artificialmente en un experimento conducido por ti mismo.
4) Comprobación... si tus experimentos indicaron que tu teoría "parece ser válida", compartes la teoría con otras personas para que ellas mismas la pongan a prueba y te digan si lograron reproducir el fenómeno o no.
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