domingo, 13 de noviembre de 2016

Actividad 13

Se califica como open source a los programas informáticos que permiten el acceso a su código de programación, lo que facilita modificaciones por parte de otros programadores ajenos a los creadores originales del software en cuestión.

El movimiento Open Source (Open Source Initiative) tiene un decálogo que debe cumplir un código para poder llamarse "Open Source":
  • Libre redistribución: el software debe poder ser regalado o vendido libremente.
  • Código fuente: el código fuente debe estar incluido u obtenerse libremente.
  • Trabajos derivados: la redistribución de modificaciones debe estar permitida.
  • Integridad del código fuente del autor: las licencias pueden requerir que las modificaciones sean redistribuidas sólo como parches.
  • Sin discriminación de personas o grupos: nadie puede dejarse fuera.
  • Sin discriminación de áreas de iniciativa: los usuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  • Distribución de la licencia: deben aplicarse los mismos derechos a todo el que reciba el programa.
  • La licencia no debe ser específica de un producto: el programa no puede licenciarse solo como parte de una distribución mayor.
  • La licencia no debe restringir otro software: la licencia no puede obligar a que algún otro software que sea distribuido con el software abierto deba también ser de código abierto.
  • La licencia debe ser tecnológicamente neutral: no debe requerirse la aceptación de la licencia por medio de un acceso por clic de ratón o de otra forma específica del medio de soporte del software.

Es importante distinguir entre el software open source, que dispone de la mencionada característica de presentar su código abierto, y el software libre (que puede descargarse y distribuirse de manera gratuita). Existe software libre que no brinda acceso al código (y que, por lo tanto, no puede considerarse como open source), y programas open source que se distribuyen de manera comercial o que requieren de una autorización para ser modificados.



Pese a que ambas nociones suelen confundirse, por lo general la idea de open source está vinculada a una filosofía de trabajo conjunto sobre los programas informáticos. Cuando se brinda acceso al código fuente, la comunidad de programadores puede hacer sus aportes para solucionar eventuales fallos, incrementar la usabilidad y mejorar el programa a nivel general.


Entre los programas de código abierto más populares, se encuentran los siguientes:

* el navegador de Internet Firefox, que ofrece una gran estabilidad, así como un amplio número de funciones y herramientas para una experiencia de navegación fluida y completa. Incluye protección contra estafas, robo de identidad y transacciones no seguras, y asegura hacer un uso más eficiente de la memoria del ordenador que sus competidores;
* el paquete de oficina Open Office, el más importante dentro de los open source. Cuenta con lo necesario para la creación y edición de presentaciones animadas, documentos de texto, hojas de cálculo, bases de datos y gráficos, entre otros. Uno de sus puntos fuertes es que se encuentra disponible en varios idiomas y que es altamente compatible con distintos sistemas operativos. Además, permite abrir y guardar archivos de Microsoft Office, así como exportar a formato PDF;


* FileZilla, un completo y eficiente cliente de FTP, FTPS y SFTP con interfaz gráfica y compatible con varios sistemas operativos, incluyendo Windows, Mac OS y Linux. Soporta las principales características de dichas plataformas, ofreciendo una experiencia muy difícil de superar, razón de su gran popularidad entre los desarrolladores de sitios web;



el archivador de ficheros 7-Zip, a menudo alabado por su eficiencia y su tasa de compresión. Se trata de una herramienta infaltable, que permite crear y descomprimir archivos ZIP, RAR, ARJ, TAR, ISO, DEB y 7z, entre muchos otros;

* FullSync, una herramienta que permite crear copias de seguridad y sincronizar archivos. Es muy potente y ofrece un buen grado de personalización;

* ClamWin, un antivirus para el sistema operativo Windows que se distribuye gratuitamente e incluye actualizaciones frecuentes, planificador de revisiones, menú contextual para el explorador de archivos y un complemento para el programa Outlook;

* el editor de texto Notepad++, una brillante aplicación usada por millones de programadores en todo el mundo, dada su infinidad de funciones ideales para la edición de código, pero también para la creación de cualquier documento de texto. Es muy fácil de personalizar y permite cambiar el aspecto de su interfaz, ampliar o reducir el texto en tiempo real, abrir varios archivos simultáneamente y ubicarlos en la barra de pestañas (o tabs), navegar directorios remotos mediante un plug-in de FTP, comparar archivos y realizar búsquedas en árboles de carpetas con una gran eficiencia;

* los sistemas operativos Android (desarrollado por Google) y Ubuntu (que apela al núcleo de Linux).

sábado, 5 de noviembre de 2016

Actividad 12

Cronologia de la Robótica



1954: George Devol diseña el primer robot programable comercial. Que se comercializaria a partir de 1961 en  “Unimation” la primera empresa productora de robots de la historia.



1959: Se funda el Artificial Intelligence Laboratory en el MIT (siglas en inglés del  Instituto Tecnológico de Massachussets), piedra angular de la robótica universitaria del siglo XX.

1960: se introdujo el primer robot "Unimate'', basada en la transferencia de artículos.

1961: Un robot Unimate se instaló en la Ford Motors Company para atender una máquina de fundicion de troquel.

1965: Se funda el Robotics Institute en la “Carnegie Melon University”. Hoy  es como un "supermercado tecnológico", donde se desarrollan cientos de robots.

1966: Trallfa, una firma noruega, construyó e instaló un robot de pintura por pulverización.

1971: El "Standford Arm'', un pequeño brazo de robot de accionamiento eléctrico, se desarrolló en la Standford University.

1973: Aparece el primer robot controlado por un mini-ordenador, el robot es el “T3”.



1976: El robot de la NASA “Vinking II” aterriza en Marte. Que dispone de un brazo robótico articulado, para obtener muestras de roca de la superficie marciana.



1978: Empiezan a surgir numerosas empresas dedicadas a la fabricación de robots para la industria. Solo en la década de los 80, en EEUU surgen más de 10 empresas de gran capital social, fundadas desde sus respectivas matrices del sector industrial.



1985: KUKA, Alemania presenta un nuevo brazo de robot en forma de Z, cuyo diseño ignora el paralelogramo tradicional.



1997: HONDA presento P3 un enorme robot humanoide, que tardo más de 10 años en desarrollar, causando un gran impacto mundial por los enormes adelantos mostrados por este, respecto de sus competidores internacionales.



1999: SONY lanza "Aibo" un perro-robot. Que le traen grandes resultados en publicidad gratuita a nivel mundial por su invento, acentuando la competencia con su rival comercial Honda.


2000: SONY presenta un pequeño humanoide en la “Robodex 2000”. Mientras los americanos miran a sus robots en Marte, Japón mira a sus robots a la cara. Cada uno en su terreno son los reyes de la robótica.

2003: El robot de SONY, Qrio, se convierte en el primer humanoide comercial completamente autónomo capaz de correr. HONDA sería el primero en caminar, pero SONY fue el primero en correr. La carrera estaba abierta y otras empresas anunciaban su propósito de unirse.


2005: Investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU) construyen un robot que se replica a si mismo.

2010: Fanuc, Japón, lanzó el primer "Robot control de aprendizaje".

2011:  En noviembre de 2011, Honda mostró un ASIMO totalmente renovado con la nueva tecnología de control de comportamiento autónomo.



Robot KUKA
El software de KUKA es el sistema operativo y con eso la pieza clave de toda la manipulación. En él están guardadas todas las funciones principales que son necesarias para el funcionamiento del sistema robótico.
Los robots están equipados con un panel de control con ratón 6D integrado y una resolución de pantalla de 640 x 480 píxeles. Este mueve al manipulador, guarda posiciones (TouchUp) o módulos, funciones y listas de datos que pueden ser creadas y procesadas. Para la manipulación a mano de los ejes, debe de estar activados los interruptores afirmativos que se encuentran ubicados en la parte posterior del panel de control (KUKA ControlPanel (KCP)). (Actualmente sólo con función de pánico). La conexión con el mando es una un interfaz VGA y un bus CAN.
En el armario de control se encuentra un PC industrial que se comunica por una tarjeta MFC con el sistema de robot. Señales de control entre el manipulador y el control son transmitidas por la denominada DSE-RDW conexión. La tarjeta DSE se encuentra en el armario de control, la tarjeta de RDW se encuentra sobre la base del robot.
Los controles del modelo antiguo, del tipo KRC1 se suministraron con Windows 95, en el que corrió un software basado en vxworks. A los periféricos se incluyeron un CD-ROM y una unidad de disquetes, también una interfaz opcional para Ethernet, Profibus, Interbus, DeviceNet, o ASI.
Los controles del modelo actual, del tipo KRC2, control universal para todos los robots KUKA, se entregan con Windows XP. Para periféricos se incluyen una unidad de CD-ROM y puertos USB, un puerto Ethernet y opcional para las interfaces Profibus, Interbus, DeviceNet , Profinet o etherCAT.
El color con el cual la mayoría de los robots se suministran es el naranja (RAL 2003) - negro.

Robot PUMA 
(Programmable Universal Machine for Assembly, or Programmable Universal Manipulation Arm) es un brazo robot industrial desarrollado por Victor Scheinman en la empresa pionera en robótica Unimation. Inicialmente desarrollado para General Motors, el brazo robot PUMA nació de los diseños iniciales inventados por Scheinman mientras se encontraba en el MIT y en la Stanford University.
Unimation produjo PUMAs durante algunos años hasta que fue absorbida por Westinghouse (ca. 1980), y posteriormente por la empresa suiza Stäubli (1988). Nokia Robotics manufacturó cerca 1500 brazos robots PUMA durante los años 1980, siendo el PUMA-560 el modelo más popular entre los clientes. Nokia vendió su división de robótica en 1990.

Robot Unimate
La máquina realizaba el trabajo de transportar las piezas fundidas en molde hasta la cadena de montaje y soldar estas partes sobre el chasis del vehículo, una peligrosa tarea para los trabajadores, quienes podían exponerse a inhalar los gases de combustión de la soladuras o a perder un miembro si no llevaban precaución.
El Unimate original constaba de una gran caja computarizada, unida a otra caja que se conectaba a un brazo articulado, con un programa de tareas almacenado en una memoria de tambor.
Las versiones modernas alcanzan los seis grados de libertad y están diseñadas para el manejo, a altas velocidades, de las distintas partes del coche, pudiéndose programar para otras tareas.

Robot AIBO
Según el fabricante, no es un juguete, sino un compañero de verdad con emociones e instintos reales, que con el afecto de su amo y con el paso del tiempo puede convertirse en un amigo cada vez más maduro y amante de la diversión. 
El nuevo modelo tiene 20 articulaciones con 20 grados de libertad (3 en la cabeza, 3 en cada una de sus cuatro patas, 2 en la cola, 1 en la boca, y 1 en cada oreja), mientras que su antecesor tenía 16 articulaciones y 18 grados de libertad. Seis LEDs multicolores en la cara, y dos en la cola, le permiten mostrar sus emociones. 
Siempre según Sony, la mascota diseñada por Hagime Sorayama atraviesa las etapas de cachorrito, cachorro, pichicho y adulto, y el cuidado diario por parte de su amo determinará cómo madurará el Aibo. Cuanto mayor sea la interacción, mayor será la velocidad de maduración.

Software, lenguajes y sistemas operativos para programar Robots

RIOS es un programa de control para los brazos robots de 5 y 6 ejes de nuestro catalogo. Este programa es el mismo que se incluye en los kits completos de brazo robot y esta especialmente desarrollado para utilizarse con el circuito de control de servos SCC32 que es la electrónica que controla los brazos robots. El programa incluye funcione avanzadas para la realización de toda clase de movimientos con el brazo robot incluyendo compensación de gravedad y peso. 
Lynxmotion Visual Sequencer es un programa de control de servos especialmente desarrollado para ser utilizado con el circuito SCC32 capaz de controlar hasta 32 servos. El programa es compatible con Windows 95, 98, 2000, XP y Vista y se conecta al circuito desde cualquier puerto serie. También se puede conectar por USB con la ayuda de un cable conversor opcional. El programa permite controlar todos los servos de un robot muy fácilmente ya que permite añadir los controles de los servos en la posición deseada de la pantalla de forma que coincidan visualmente con la posición real de los servos en el robot. El programa es capaz de generar toda clase de movimientos complejos ya que se pueden establecer las velocidades y retardo de cada servo. Cuenta con un gran numero de funciones adicionales que hacen muy sencillo el control de cualquier tipo robot.

Arduino (en EEUUGenuino a nivel internacional) es una compañía de hardware libre y una comunidad tecnológica que diseña y manufactura placas de desarrollo de hardware y software, compuesta respectivamente por circuitos impresos que integran un microcontrolador y un entorno de desarrollo (IDE), en donde se programa cada placa. Arduino se enfoca en acercar y facilitar el uso de la electrónica y programación de sistemas embebidos en proyectos multidisciplinarios . Toda la plataforma, tanto para sus componentes de hardware como de software, son liberados con licencia de código abierto que permite libertad de acceso a ellos.

La singularidad tecnológica es el advenimiento hipotético de inteligencia artificial general (también conocida como "IA fuerte", del inglés strong AI). La singularidad tecnológica implica que un equipo de cómputo, red informática, o un robot podrían ser capaces de auto-mejorarse recursivamente (rediseño de sí mismo), o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo. Se dice que las repeticiones de este ciclo probablemente darían lugar a un efecto fuera de control -una explosión de inteligencia  - donde las máquinas inteligentes podrían diseñar generaciones de máquinas sucesivamente cada vez más potentes, la creación de inteligencia muy superior al control y la capacidad intelectual humana.